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PARA LEER!!

EXISTEN MILLONES DE LIBROS SOBRE LAS EMPRESAS, LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y EMPRESARIAL.


ALGUNOS DE ELLOS SON:


  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA: PROCESO, DISCIPLINA Y TÉCNICA

AUTOR/ES: Andrade, horacio
ISBN: 9788497451000
AÑO: 2005
EDICION: 1
IDIOMA: Castellano
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 128
DIMENSIONES: 150x210


El autor aborda la comunicación organizacional interna desde su experiencia profesional y académica de treinta años en el sector. En el libro defiende que no existen soluciones universales, sino trajes a medida para cada empresa y organización, y esta convicción la razona en la necesidad de la comunicación para las organizaciones y en la forma de llevar a la práctica la estrategia de comunicación interna como medio para reforzar e integrar sus componentes. Asimismo, incluye algunos temas de interés para el futuro, como la comunicación desde la óptica de la administración de los recursos simbólicos. Sin duda, un texto de referencia para quienes se acercan a la comunicación interna con un afán práctico pero con el rigor científico y universitario de su autor.






  • AL FRENTE DE LA ORGANIZACIÓN. ESTRATEGIA Y TÁCTICA :


AUTOR/ES: Mara ... [et al.] Selvini Palazzoli
ISBN: 9788475096315
AÑO: 1986
EDICION: 2ª
IDIOMA: Castellano
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 272
DIMENSIONES: 15,5 X 22
FIGURAS: Ilustrado



Al analizar las historias "clínicas" de cuatro diferentes organizaciones -una empresa, un centro de investigación, un servicio hospitalitario y un círculo didáctico- esta obra no sólo destaca los juegos que les son peculiares sino también aquellos que -manifestándose de la misma manera en organizaciones distintas- ponen de relieve modalidades de funcionamiento comunes a los grandes sistemas. El conocimiento de esos fenómenos no sólo permite evitar errores al profesional, sino además captar el tipo de juego existente en la organización y poder así resolver las medidas adecuadas para la estructuración de un contexto productivo. El modelo teórico adoptado se atiende estrictamente a la epistemología sistémica; los aspectos de aplicación, a los datos inferiores del análisis pragmático de la comunicación. Debido al amplio espacio concedido a la ejemplificación y a las sugerencias concretas, este libro constituye una excelente herramienta de trabajo para todos los psicólogos que tropiezan a diario con los problemas existentes en toda organización.

  • CÓMO UTILIZAR LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES.

AUTOR/ES: Andrew Floyer Acland
ISBN: 9788475098456
AÑO: 1993
EDICION: 1ª
IDIOMA: Castellano
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 448
DIMENSIONES: 15,5 X 22

Evidentemente, los conflictos suelen ser perjudiciales para las actividades del comercio y la empresa. Las disputas -entre socios o internas de las organizaciones- generan tensiones, agotamiento de los recursos humanos y financieros. Incluso, si se agravan, pueden destruir valiosas relaciones y provocar interminables luchas sin cuartel. Sin embargo, por fin existe una alternativa sensata a los conflictos más enconados y a los desagradables procesos judiciales. Hasta hace poco la mediación pertenecía en gran medida al ámbito de los estadistas y las organizaciones internacionales. En la actualidad, está empezando a considerarse también como una respuesta a las disputas que se plantean en el campo de la industria, el comercio y la necesidad de encontrar soluciones comerciales -y no legales- para los problemas de las empresas y los abogados comienzan a darse cuenta de que hay un nuevo tipo de servicio que pueden ofrecer a sus clientes. Este libro constituye una insustituible guía para el empleo de la mediación en el reconocimiento, solución y prevención de los conflictos en cualquier tipo de empresa y en cualquier nivel. El autor ofrece un análisis claro y conciso de los conflictos, así como métodos prácticos para resolverlos. Pero no se trata únicamente de un libro útil. La capacidad de observación del autor con respecto a personas y organizaciones, realizada con inteligencia y sabiduría, logra también que este volumen constituya una aportación estimulante e imaginativa a las ciencias de la administración

ALGUNAS PAGINAS

AQUI PODRAN ENCONTRAR ALGUNAS PAGINAS BÁSICAS SOBRE CONCEPTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

http://html.rincondelvago.com/comunicacion-organizacional_6.html

http://www.monografias.com/trabajos69/comportamiento-comunicacion-organizacional-empresa-cubana/comportamiento-comunicacion-organizacional-empresa-cubana2.shtml

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.10/3102Tipos_comunicacion_organizacional.htm

http://www.rrppnet.com.ar/comorganizacional.htm

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/comunicacion_organizacional-definicion_conceptual/11515-2

EN LA ACADEMIA!!



PARA LOS ESTUDIANTES QUE ESTAN ESTUDIANDO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL






BENSON, PETER JACKSON (1987). A FIELD STUDY OF COMMUNICATION PATTERNS IN AN ORGANIZATION USING THE NEGOPY COMPUTERIZED NETWORK ANALYSIS TECHNIQUE. Ph.D. dissertation, University of Denver, United States -- Colorado. Retrieved May 24, 2010, from Dissertations & Theses
Se encuentra en: base de datos Proquest

PROQUEST


Bases de Datos que Conforman ProQuest
ABI/FORM Global
ABI/INFORM
Trade & Industry
Agriculture Journals
AMA Titles
AMA Title: Abstracts & Indexing
Banking Information Source
Biology Journals
Carrer and Tecnical Education
Children´s Interest
Computing
Dissertations and Theses - A&I
Education Journals
Hoover´s Company Records
Humanities
Legal
Medical Library
Military
Nursing Journals
Psychology JOurnals
Religion
Science Journals
Social Science Journals
Telecomunications
Women´s Interest
( Proquest. Base de datos.Descripción.)

Estrategia: ( “ marketing” and “social communication”)

New Marketing Labs Tap Top Communications & Business Executives for Management Team :- Colin Bower and Robert Collins Join Fast Growing Digital Marketing and Social Communications Agency -. (6 October). PR Newswire, Retrieved May 24, 2010, from Business Dateline.

EBSCOhost




La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos. De: Herranz de la Casa, José María, Tapia Frade, Alejandro, Vicente Lázaro, Arturo, Revista Latina de Comunicación Social, 11385820, dec2009, Vol. 12, Fascículo 64
Está conformada por las siguientes Bases de Datos:

- Academic Search Complete
- Business Source Complete
- Computer Source
- ERIC
- Fuente Académica
- Health Source - Consumer Edition
- Legal Collection
- Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text
- MasterFILE Premier
- MedicLatina
- MEDLINE
- Newspaper Source
- Professional Development Collection
- Psychology and Behavioral Sciences Collection
- Regional Business News
- Salud para todos
- The Serials Directory
- TOC Premier

BIBLIOTECA GENERAL, Universidad Javeriana. (s.f.). Fuente academica, Descripción.

ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: (''SOCIAL COMMUNICATION'' AND ''COMUNICACION SOCIAL'' AND '' COMUNICACION ORGANIZACIONAL'' AND ''MARKETING'' AND ''STRATEGIC COMMUNICATION''




Ferreira, Arcanjo. Mello Benecio. Carvalho Sergio. 2009. Rae- Revista de administración de empresas. Volumen 49. Paginas 309-322. De: ISI Web of Knowledge

BASES DE DATOS: ISI Web of Knowledge:


Base de Datos 1
Esta base de datos es referencial, analiza más de 8.700 títulos de prestigiosas revistas en todas las disciplinas con alto factor de impacto en el mundo, dando énfasis a datos sobre los autores, sus citas bibliográficas e identificación de los artículos más citados.
Está conformada por:
* Science Citation Index Expanded.- Desde el año 2001.
* Social Sciences Citation Index.- Desde el año 2001.
* Arts & Humanities Citation Index.- Desde el año 2001.
Da el acceso a las referencias bibliográficas, con el resumen de los artículos y en muchos casos permite la consulta inmediata del texto completo de los mismos, a través de los enlaces a las Bases de Datos que suscribe la Biblioteca.
Adicionalmente ofrece tres herramientas importantes para los investigadores:
* ISI HighlyCited.com: Mantiene el record de los 250 científicos más citados en el mundo.
* Science Watch: Boletín de noticias, notas biográficas y entrevistas con algunos de los autores más citados en todas las disciplinas.
* BiologyBrowser: Específico para investigadores del área de la biología.
(Isi Web of Knowledge. Base de datos. descripción)

ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: (" COMPANY" AND " MARKETING" AND "STRATEGIC COMMUNICATION" AND “COMPANY STRATEGIC” AND “SOCIAL COMMUNICATION”)

Pa, Argenti. Ra, Howell. Ka Beck. 2005. The strategic communication imperative. Volumen 46. Página 83. De: ISI web of knowledge.





Año de publicación: 1998


Jiménez, Mariluz Restrepo.1998. Comunicación para la dinámica organizacional. Pisma, Montevideo. De: Catalogo Biblos

DONDE CONSULTAR: Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana

BLIOGRÁFICAS.




DONDE CONSULTAR: Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana

M. Garrido, Francisco Javier. 2000 Las claves de la comunicación empresarial en el siglo XXI: comunicación estratégica. Barcelona, España. De: Catalogo biblos

Años de publicación: 2000

INÉDITAS



DONDE CONSULTARLAS: Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana

Afanador, María carolina. 1993.La comunicación en el proceso de planeación estratégica aplicado a una organización educativa. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana

Año de publicación: 1993

LEXICOGRÁFICAS


Donde consultarlas: En la biblioteca Alfonso Borrero cabal S.J de la Pontificia Universidad Javeriana
Año de publicación: 1980

Chatz, Samuel Kaim. Doria Antonio Francisco. Lima Luis,Costa. Lerner Eva,Grosser. 1980. Diccionario Básico de comunicación. Mexico. Nueva Imagen. De: Catálogo Biblos.







LAS DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN

A CONTINUACIÓN PODRAN VER ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN.

El criterio de valoración tomado fue el contenido. Nos proporcionarán la información pertinente y complementaria a nuestro blog y el tema tratado.

1. PERSONALES:










2. INSTITUCIONALES:

Nombre: The Shamrock companies inc.
Tipo de actividad económica: telecomunicaciones
Ciudad de origén: Estados unidos
País de origén: Ohio
URL del sitio web: http://www.shamrockcompanies.net/
Descripción de la institución:
Shamrock es una empresa que brinda servicio de comunicaciones, gestiona proyectos comunicacionales en todo Estados Unidos. Como empresa ayudan a sus clientes a satisfacer las expectativas de sus clientes, asesoran y apoyan los procesos internos y externos de la empresa haciéndoles comprender como y de qué forma deben evaluar y llevar cada estrategia y proceso a través de comunicaciones empresariales, soluciones de comercio electrónico, servicios de cumplimiento y productos promocionales y generan un valor agregado o lo hacen conocer fortaleciendo la identidad de marca. Evalúan los procesos en la empresa y generan un plan de marketing equilibrado para satisfacer las necesidades de los trabajadores, clientes y proveedores.
En general usan las comunicaciones por medio de gestiones de proyectos para evaluar y solucionar los procesos que estén interrumpiendo con el buen desempeño de la empresa.


3. TELEMÁTICAS:

Es un grupo creado especialmente para las personas que les interese la comunicación organizacional, que quieran compartir información o eventos y que debatan sobre los diversos problemas y temas de la comunicación. Es un espacio abierto para que la gente pueda opinar sobre los temas, hacer preguntas, conocer gente que tenga conocimientos nuevos de la comunicación en las empresas

LINK: http://www.facebook.com/group.php?gid=125430844141640&v=app_2392950137#!/group.php?gid=125430844141640&v=wall137#!/group.php?gid=125430844141640&v=wall


LAS 5 FUNCIONES DE UN COMUNICADOR ORGANIZACIONAL:

EN ESTE FORO ENCONTRARAN DIVERSAS DISCUSIONES DEL CAMPO ORGANIZACIONAL, LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LACOMUNICACIÓN EN GENERAL.

EN EL SIGUIENTE LINK SE ENCUENTRA UN FORO DE LAS 5 FUNCIONES PRIMORDIALES Y MAS IMPORTANTES DE UN COMUNICADOR ORGANIZACIAL PARA DESARROLLAR EN LAS EMPRESAS.

http://muypr.com/forum/topics/cuales-son-las-5-funciones-mas



4. MULTIMEDIALES:
EN ESTE BLOG SE ENCONTRARÁN UNA GRAN CANTIDAD DE VIDEOS YA QUE ES MUY IMPORTANTE VER Y OIR ALGUNAS FUENTES DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITA ENTENDER MEJOR LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.











Es un video animado que nos deja ver como el trabajo en equipo en la comunicación organizacional puede solucionar muchos problemas. Es la historia de unas hormigas que tienen un problema imprevisto y la reina no sabe cómo manejarlo, al escuchar los consejos empieza con todo un plan comunicacional y estrategia para solucionarlo.
Es importante ya que el trabajo en equipo es fundamental para una estrategia de comunicación.

Duración: 6:20 minutos
Argentina 2007
sacado de:http://www.youtube.com/watch?v=DwqGUI9n1Vk&feature=related




GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS:



En éste video la profesora del IESE, Karen Sanders, explica en esta entrevista la claves para gestionar la comunicación empresarial en tiempos de crisis. Cuestiones como el diseño del plan de comunicación, las relaciones con los medios, la personalidad del comunicador y cómo transmitir seguridad.
el papel de el comunicador organizacional en la empresa en tiempo de crisis es fundamental, se debe usar la comunicación como herramienta para ayudar a la empresa a salir adelante, superar los problemas y obstáculos.

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SON IMPORTANTES!!!!!!


Las fuentes de información son realmente importantes en cualquier campo profesional o laboral. Son a través de ellas que podemos acceder a información y tener conocimientos que no sabemos o entendemos, que por nuestra formación académica no hemos conocido y necesitamos hacerlo. Es importante para investigar, estudiar, conocer, acceder etc. Son las que nos permiten estar actualizados en un mundo rápido como el de hoy en donde la información tiene un ciclo tan corto. Hoy día la tecnología, la innovación, la investigación y la información juegan un papel importante en la sociedad, dando a paso a millones de descubrimientos y cosas nuevas que se han venido dando gracias a la posibilidad de investigar con facilidad, de tener una gama amplia de información y de poder acceder a conocimientos externos a uno. En todo esto las fuentes de información han jugado y jugaran un rol muy importante ya que proporcionan y producen información, acompañando a los procesos de formación e investigación de las personas, haciéndolos más fácil y accesibles. Cuando se trata de la investigación las fuentes de información son el complemento ideal ya que para la investigación se necesita información extra y pertinente, que podamos elegir y juzgar según nuestras necesidades y que nos sirva de apoyo para complementar la información adquirida. Así mismo las fuentes de información sirven para la recuperación de datos e información las cuales se pueden recuperar a través de diversas herramientas como las bases de datos, mapas, resúmenes en otros. Podemos acceder a bases de datos y consultar información que ya se encuentra almacenada, dependiendo del tipo de búsqueda podemos encontrar la información pertinente para nuestra investigación, usarla adecuadamente y la información netamente necesaria sin llegar a un ruido documental o a un silencio documental, donde en el primero la búsqueda de información es tan extensa que recuperamos información que no es pertinente y por el contrario en la segunda, la estrategia de búsqueda fue tan simple que no logramos recuperar la información verdaderamente importante.
En conclusión podemos decir que las fuentes de información son sumamente importantes para adquirir conocimiento, para investigar y para recuperar información. Nos permite tener diversos puntos de vista de un mismo tema y de diferentes maneras. Y como comunicadores sociales necesitamos en cualquiera de nuestros campos de la investigación y la variada información, necesitamos compararla y utilizarla como complemento en nuestra vida y nuestra profesión.

FUENTES DE INFORMACIÓN




A PROPÓSITO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL........ LAS FUENTES DE INFORMACION CON COMPLEMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LAS EMPRESAS.

AQUI PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES SIGNIFICADOS Y CONCEPTOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN PERTINENTES PARA NUESTRO TEMA.



1. Es todo aquello (documento, persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el análisis y tratamiento del problema de investigación planteado.
Las fuentes pueden ser escritas y no escritas.
Las escritas son todos los documentos impresos que nos proveen información (fuentes bibliograficas).
Clasificación de las Fuentes :


- Las fuentes primarias: son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema.
En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación; ejemplos: monografías, artículos de revista, poemas, novelas, cartas e informes.
- Las fuentes secundaria: son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración por parte de otras personas distintas a los autores originales; ejemplo: las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos.
- Las fuentes terciarias: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas de lectura y artículos sobre encuestas

Montero Yasmin. Mayo 2008. Venezuela.Técnicas de Documentación e Investigación.Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior


2. “Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento"
Es posible dividir las fuentes de consulta en dos clases:
a. Las compilaciones que directamente distribuyen la información como lo son las enciclopedias, diccionarios almanaques, manuales, directorios, fuentes bibliográficas, atlas y diccionarios geográficos.
b. Las compilaciones que se refieren a otras fuentes que contienen la información como lo son catálogos, índices y bibliografías

Las fuentes de información se clasifican en:
a) Primarias: son aquellas fuentes que contienen información nueva u original y cuya disposición no sigue, habitualmente, ningún esquema predeterminado. Se accede a ellas directamente o por las fuentes de información secundarias. Incluyen principalmente los libros y las revistas convencionales
b) Secundarias: aquellas que contienen material ya conocido pero organizado según un esquema determinado. La información que contiene referencia documentos primarios. Un ejemplo de estas son las revistas de resúmenes.
c) Terciarias: son el repertorio de fuentes primarias y secundarias y cuyo ejemplo son las “bibliografías de bibliografías”. básicamente son aquellas fuentes que contienen información de las secundarias

Universidad de la Salle. (s.f.). Fuentes de información

sacado de: http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf


3. Las fuentes de información son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un area como la educación, salud, artes, humanidades, las ciencias exactas y la computación entre otros.Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. (Escalona, 2001) Las fuentes de información se dividen en:
• Primarias
• Secundarias
• Electrónicas



Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes. La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general
Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).
En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales:
1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y,

2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.
Fuentes Electrónicas
Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. (Barragán, 2005).

Universidad autónoma de Yucatán. (s.f.). Fuentes de información

sacado de: http://www.tizimin.uady.mx/biblioteca/recursosinfo/fuentesdeinformacion.html


4. Las fuentes de información serían aquellos elementos capaces de proporcionar información sobre ellos mismos y sobre otros documentos y, en consecuencia, su función "es el estudio de documentos y cualquier otro objeto productor de información". Cabría considerar que las fuentes de información bibliográficas tendrían idéntico cometido referido a los documentos bibliográficos. Esto lleva forzosamente a la necesidad de delimitar tres conceptos: el de fuentes, el de bibliografía y el de información.
Cuando los elementos que aportan datos al hombre son capaces, no sólo de transmitir un conocimiento, sino de ampliar o precisar los datos que se poseen sobre él mismo o sobre otros, pueden comenzar a estimarse como fuentes de información. Cuando informan sobre sí mismas se consideran fuentes primarias; cuando informan sobre otros elementos deben considerarse fuentes secundarias. Mercedes Dexeus diferencia entre fuente primaria de conocimiento -el objeto mismo del estudio, cuyo conocimiento es fruto de la experiencia- y fuente secundaria de conocimiento al producto del estudio del objeto.

LÓPEZ, Rosario. (s.f.). Definición, campo y objetivos de la bibliografía

sacado de: http://www.msinfo.info/propuestas/documentos/informacion_def.html#Fuentes


5. Desde hace casi una década se viene diferenciando entre fuentes clásicas, -fundamentalmente libros y revistas, ya que seguimos alimentándonos de la cultura impresa- y fuentes electrónicas, online o fuentes actualizadas en tiempo real, es decir, los mismos conceptos, pero utilizando soportes multimedia, en los que el texto está acompañado de imágenes, sonido, gráficos, animación, vídeo, etc.
Una fuente de información es el lugar del que manan los conceptos, las ideas y los pensamientos que sirven para la creación de nuevo conocimiento. Es, por tanto, el fin último de una fuente de información facilitar datos con los que reflexionar y posteriormente constituir ciencia.
Ha sido el conocimiento, transmitido a través de documentos, lo que ha permitido que la ciencia avance y, en este sentido, las fuentes de información, el intercambio de datos y pensamientos ha sido decisivo. De la misma forma que crecen las comunicaciones -hoy definitivamente telecomunicaciones-, el progreso y la ciencia muestran sus mejores conquistas. Ese intercambio constante permite que se investigue con los últimos datos presentados en congresos o en los círculos científicos a través de Internet. Los varios meses que tardaba una carta en llegar hace siglos a su destinatario, o un documento bancario del que estaban pendientes varias naciones, se ha pasado en la actualidad a una espera de escasos segundos, lo que tarda un científico en publicar sus trabajos. Incluso pueden ir matizando sus teorías en tiempo real, con lo que la información es siempre de actualidad y el concepto de fuente engloba todos los contenidos, incluidos los más recientes.

RECÍO, Juan, C. (s.f.). Fuentes de información, educación y proyectos de investigación multimedia.

sacado de : 1. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/jmarcos.html








Y......¿POR QUÉ COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL?

El propósito principal de este blog es mostrar de muchas maneras posibles la importancia que tiene la comunicación organizacional en las empresas y organizaciones y cómo estas ayudan y generan un clima organizacional propicio para los trabajadores, clientes socios o personas relacionados.
A lo largo de la historia, la comunicación ha venido evolucionando y generando infinidades de beneficios para las personas y la sociedad. En los pueblos antiguos buscaban medios para registrar el lenguaje y comunicarse, usaron las pinturas en las paredes, signos y símbolos. A medida que se fue desarrollando la mente humana y el conocimiento fue aumentando se hizo necesaria la escritura en donde el símbolo no solo representaba el objeto sino ideas, cualidades o descripciones asociados a él. Posteriormente la escritura incorporó elementos fonéticos, signos que representaban ciertos sonidos. Al avanzar el tiempo el lenguaje, la escritura y las formas primarias de expresión corporal empezaron a crear medios de comunicación que hacían más fácil y eficiente la transmisión de ideas, necesidades y sentimientos. Con la llegada de la modernidad y después la globalización con las tecnologías y avances, la comunicación tuvo también transformaciones, evolucionando de una manera tan rápida como inimaginable, transformo las tecnologías, rompió las barreras geográficas y trajo infinidades de beneficios a las empresas, organizaciones e identidades. Revolucionó las formas de convivencia en las empresas, tumbó en su mayoría el paradigma jefe-empleado como opresión, permitió que todos pudieran opinar y convivir, dio paso a la opinión y al libre pensamiento para aportar ideas. En conclusión hizo de las empresas, organizaciones Y entidades un mejor lugar para las personas, saco adelante empresas y contribuyó para que las relaciones internas y externas de éstas fueran mejor.

PARTE 2

CONTINUACION INFORMACIÓN CLARA VELEZ

matrices de riesgos en la comunicación







ENTREVISTA DIEGO SUAREZ, JEFE DE PRENSA DE TRANSMILENIO S.A.


LAS MATRICES DE RIESGO SON FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACION, CON ELLAS PODEMOS VER LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS QUE LA ESTRATEGIA TIENE Y TENER MENOS RIESGOS A TRAVÉS DE LA GESTIÓN.

EN LAS EMPRESAS....

CLARA LUCÍA VELEZ GESTIONA LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN EN EMPRESAS COMO BIOTISSUE Y CUSTOMVISS. PRINCIPALMENTE IBA A RESPONDERNOS UNA ENTREVISTA ESCRITA PUES SU TRABAJO IMPEDÍA CONTARNOS SU EXPERIENCIA. FINALMENTE LOGRAMOS UNOS SEGUNDOS Y ELLA NOS CONTÓ RAPIDAMENTE LO QUE PRINCIPALMENTE HACE..... ASÍ SE MANEJA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA.

¿Y QUÉ NO ES IMPORTANTE?

LA ENTREVISTA FUE HECHA CON EL FIN DE MIRAR EL OTRO PUNTO DE VISTA, NO SOLO DESDE EL COMUNICADOR, SI NO TAMBIÉN DEL ADMINISTRADOR.
PARA VER QUE TAN IMPORTANTE ES LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y COMO ÉSTA LES HA AYUDADO!!


Comunicación organizacional en las empresas

Nombre: César Aunta Manjarrés
Edad: 27 años
Profesión: Administrador de Empresas
Lugar de trabajo: Baker and McKenzie Colombia S.A. – Asistente Financiero y Administrativo
Experiencia laboral: Baker and McKenzie, Banco de Bogotá, Smart Training Society, Tracfone Wireless, Noah`s Ark Theme Park – U.S.A. - , ABC Rodamientos Ltda.


1. ¿ Sabe usted que es la comunicación organizacional?
2. ¿Cree usted que la comunicación es fundamental en una empresa, por qué?
3. ¿Qué papel juega la comunicación en la empresa donde trabaja?
4. ¿De qué forma la comunicación contribuye a los procesos internos y externos de la empresa desde su punto de vista?
5. ¿Piensa usted que la empresa donde trabaja sería la misma sin la comunicación organizacional la cual gestiona proyectos de integración, capacitación y soluciones de problemas?
6. ¿ conoce usted algún proceso comunicacional gestionado en su empresa? ¿ cual?
Rts.

1. En términos generales sí. Es el grupo de comunicación de una empresa para generar planes y estrategias de comunicación que ayudan a vender más, a tener más clientes etc.

2. Sí, es fundamental y debería ser una de las políticas principales de todas las empresas, independientemente del sector u objeto social de estas, teniendo en cuenta que el principal activo y generador de valor de las empresas son las personas que trabajan en estas; la buena comunicación entre ellos hace que los procesos y el ambiente laboral en general sea mucho más sano y eficaz.

3. La empresa en la que trabajo es de servicios, legales y financieros. EL principal activo y generador de valor somos nosotros los trabajadores, esto hace que se preocupen mucho por la imagen corporativa y el ”corporate governance” o gobierno corporativo, que no es otra cosa que mantener un trabajo excepcional dentro de las buenas prácticas y la ética, teniendo siempre presente la buena relación con el cliente y la excelente comunicación entre todos los empleados.

4. A los procesos internos contribuye de forma directa, en cuanto a la calidad y rapidez con que se realicen los procesos que involucren varias áreas o personas, y en los cuales la comunicación y buena expresión de las ideas o proyectos son clave para los buenos resultados y en general para un buen ambiente laboral. EN cuanto a los externos, la buena comunicación organizacional se ve reflejada en la imagen corporativa de la empresa ante sus proveedores, clientes y competidores, es darle un valor agregado que finalmente ayuda con el posicionamiento de la empresa.

5. Evidentemente no sería la misma, de hecho creo que sería imposible mantener una firma de abogados internacional y tan grande como esta, sin tener como objetivo principal la capacitación y el bienestar del capital humano y la conservación de las relaciones y buena comunicación ente todos.

6. Frecuentemente se hacen capacitaciones en todas las áreas; salud tanto física y mental como psicológica, manejo del estrés, manejo de los tiempos, la rápida pero amable y correcta comunicación con el cliente interno y externo de la firma; y en las políticas de la firma se encuentra como principal, la de las buenas relaciones tanto con el cliente externo como interno, en todo momento.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONA: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL


La comunicación organizacional se ha convertido en una herramienta primordial y fundamental para las empresas. Facilita a los empresarios una gestión económica y social entre los diferentes grupos corporativos, los clientes, proveedores e intermediarios con el propósito de fortalecer y fomentar su identidad y su imagen corporativa a través de la ejecución de acciones, intercambiando y distribuyendo responsabilidades, transmitiendo la realidad y organizándola usando las prácticas éticas y sociales, las cuales no solo se basan en las relaciones públicas sino que recurren a diferentes sistemas y espacios de comunicación como la elaboración de balances sociales, reuniones formales e informales, capacitaciones y entrenamientos, uso de las tecnologías como el internet, los buzones de comunicación y sugerencias, las oficinas de atención al cliente, y la gestión de estrategias comunicacionales con análisis DOFA entre otros, para el buen desempeño de las relaciones internas y externas.

En general la comunicación organizacional establece y analiza las relaciones que puedan haber en las empresas y organizaciones para evaluarlas, interpretarlas y planificarlas. Organiza y crea los comportamientos, las relaciones y estrategias que se generen dentro y fuera de la empresa para solucionar problemas, promover participación e integración, generar buena y adecuada imagen de la empresa, y el buen manejo de los públicos según el contexto.

LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS


Con el tiempo la visión empresarial ha ido cambiando y cada día son más las necesidades de una empresa u organización para competir, para estar dentro del mercado. Hoy día ya no es suficiente el paradigma de la economía y la administración. Por esto las empresas han empezado a incluir la comunicación como parte de la acción en la empresa para convertirla en una herramienta estratégica. La comunicación organizacional puede generar grandes aportes y beneficios a las organizaciones y empresas mirando las necesidades de los mercados internos y externos. En el siglo XXI los empresarios han entendido que hay que dejar entrar la comunicación para que se beneficien los clientes y los trabajadores, generando un buen ambiente y obteniendo el bienestar empresarial.
En este blog abarcaremos la comunicación organizacional como comunicación estratégica principalmente en las empresas u organizaciones con el fin de desmitificar el concepto que la sociedad ha construido a propósito de los comunicadores organizacionales, subestimándolos y catalogándolos como “secretarias” y “recepcionistas”. Se abarcara el tema teniendo en cuenta las fuentes de información más importantes y pertinentes para nuestro tema , personas, documentos, objetos y lugares que provean información que nos ayude a entender y abarcar el tema. Así mismo se mostrara la importancia que tiene la comunicación organizacional en las empresas, los beneficios y las formas de actuar en ellas.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNCIACION ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA