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FUENTES DE INFORMACIÓN




A PROPÓSITO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL........ LAS FUENTES DE INFORMACION CON COMPLEMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LAS EMPRESAS.

AQUI PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES SIGNIFICADOS Y CONCEPTOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN PERTINENTES PARA NUESTRO TEMA.



1. Es todo aquello (documento, persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el análisis y tratamiento del problema de investigación planteado.
Las fuentes pueden ser escritas y no escritas.
Las escritas son todos los documentos impresos que nos proveen información (fuentes bibliograficas).
Clasificación de las Fuentes :


- Las fuentes primarias: son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema.
En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación; ejemplos: monografías, artículos de revista, poemas, novelas, cartas e informes.
- Las fuentes secundaria: son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración por parte de otras personas distintas a los autores originales; ejemplo: las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos.
- Las fuentes terciarias: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas de lectura y artículos sobre encuestas

Montero Yasmin. Mayo 2008. Venezuela.Técnicas de Documentación e Investigación.Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior


2. “Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento"
Es posible dividir las fuentes de consulta en dos clases:
a. Las compilaciones que directamente distribuyen la información como lo son las enciclopedias, diccionarios almanaques, manuales, directorios, fuentes bibliográficas, atlas y diccionarios geográficos.
b. Las compilaciones que se refieren a otras fuentes que contienen la información como lo son catálogos, índices y bibliografías

Las fuentes de información se clasifican en:
a) Primarias: son aquellas fuentes que contienen información nueva u original y cuya disposición no sigue, habitualmente, ningún esquema predeterminado. Se accede a ellas directamente o por las fuentes de información secundarias. Incluyen principalmente los libros y las revistas convencionales
b) Secundarias: aquellas que contienen material ya conocido pero organizado según un esquema determinado. La información que contiene referencia documentos primarios. Un ejemplo de estas son las revistas de resúmenes.
c) Terciarias: son el repertorio de fuentes primarias y secundarias y cuyo ejemplo son las “bibliografías de bibliografías”. básicamente son aquellas fuentes que contienen información de las secundarias

Universidad de la Salle. (s.f.). Fuentes de información

sacado de: http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf


3. Las fuentes de información son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un area como la educación, salud, artes, humanidades, las ciencias exactas y la computación entre otros.Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. (Escalona, 2001) Las fuentes de información se dividen en:
• Primarias
• Secundarias
• Electrónicas



Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes. La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general
Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).
En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales:
1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y,

2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.
Fuentes Electrónicas
Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. (Barragán, 2005).

Universidad autónoma de Yucatán. (s.f.). Fuentes de información

sacado de: http://www.tizimin.uady.mx/biblioteca/recursosinfo/fuentesdeinformacion.html


4. Las fuentes de información serían aquellos elementos capaces de proporcionar información sobre ellos mismos y sobre otros documentos y, en consecuencia, su función "es el estudio de documentos y cualquier otro objeto productor de información". Cabría considerar que las fuentes de información bibliográficas tendrían idéntico cometido referido a los documentos bibliográficos. Esto lleva forzosamente a la necesidad de delimitar tres conceptos: el de fuentes, el de bibliografía y el de información.
Cuando los elementos que aportan datos al hombre son capaces, no sólo de transmitir un conocimiento, sino de ampliar o precisar los datos que se poseen sobre él mismo o sobre otros, pueden comenzar a estimarse como fuentes de información. Cuando informan sobre sí mismas se consideran fuentes primarias; cuando informan sobre otros elementos deben considerarse fuentes secundarias. Mercedes Dexeus diferencia entre fuente primaria de conocimiento -el objeto mismo del estudio, cuyo conocimiento es fruto de la experiencia- y fuente secundaria de conocimiento al producto del estudio del objeto.

LÓPEZ, Rosario. (s.f.). Definición, campo y objetivos de la bibliografía

sacado de: http://www.msinfo.info/propuestas/documentos/informacion_def.html#Fuentes


5. Desde hace casi una década se viene diferenciando entre fuentes clásicas, -fundamentalmente libros y revistas, ya que seguimos alimentándonos de la cultura impresa- y fuentes electrónicas, online o fuentes actualizadas en tiempo real, es decir, los mismos conceptos, pero utilizando soportes multimedia, en los que el texto está acompañado de imágenes, sonido, gráficos, animación, vídeo, etc.
Una fuente de información es el lugar del que manan los conceptos, las ideas y los pensamientos que sirven para la creación de nuevo conocimiento. Es, por tanto, el fin último de una fuente de información facilitar datos con los que reflexionar y posteriormente constituir ciencia.
Ha sido el conocimiento, transmitido a través de documentos, lo que ha permitido que la ciencia avance y, en este sentido, las fuentes de información, el intercambio de datos y pensamientos ha sido decisivo. De la misma forma que crecen las comunicaciones -hoy definitivamente telecomunicaciones-, el progreso y la ciencia muestran sus mejores conquistas. Ese intercambio constante permite que se investigue con los últimos datos presentados en congresos o en los círculos científicos a través de Internet. Los varios meses que tardaba una carta en llegar hace siglos a su destinatario, o un documento bancario del que estaban pendientes varias naciones, se ha pasado en la actualidad a una espera de escasos segundos, lo que tarda un científico en publicar sus trabajos. Incluso pueden ir matizando sus teorías en tiempo real, con lo que la información es siempre de actualidad y el concepto de fuente engloba todos los contenidos, incluidos los más recientes.

RECÍO, Juan, C. (s.f.). Fuentes de información, educación y proyectos de investigación multimedia.

sacado de : 1. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/jmarcos.html








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